sábado, 18 de junio de 2011

Comunicación Síncrona y Asíncrona

    La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta postal; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.
En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:
§  Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
§  Receptor: Este sera consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
§  Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
§  Código: No puede ser efímero y debe poder almacenar-se en un soporte físico.
§  Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

Comunicación Síncrona
Las herramientas de comunicación síncrona permiten a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real. La información es recibida al instante (o casi al instante) en que se envía. Son herramientas de comunicación síncrona los chats de texto y de voz.

Este tipo de transmisión se caracteriza porque antes de la transmisión de propia de datos, se envían señales para la identificación de lo que va a venir por la línea, es mucho mas eficiente que la Asíncrona pero su uso se limita a líneas especiales para la comunicación de ordenadores, porque en líneas telefónicas deficientes pueden aparecer problemas.
Por ejemplo una transmisión serie es Síncrona si antes de transmitir cada bit se envía la señal de reloj y en paralelo es síncrona cada vez que transmitimos un grupo de bits.



No hay comentarios:

Publicar un comentario